¿Qué influencia tiene la SDH en el deporte de resistencia?

Según MacLaren y Morton (2012), la SDH (o succinato deshidrogenasa) es una enzima importante en el ciclo de Krebs, que se encarga de pasar el succinato a fumarato. Sin esta enzima no se completa el ciclo de Krebs y no se producen los subproductos necesarios para enviar a la cadena de transporte de electrones.

El ciclo de Krebs ocurre en la mitocondria de las células. A nivel muscular, van a tener más mitocondrias aquellas fibras que utilicen más oxígeno, es decir, las fibras tipo I. El hecho de que haya una mayor actividad de la SDH, nos permite dilucidar que va a haber un mejor aprovechamiento energético por parte de la vía aeróbica, bien sea por la oxidación de las grasas o de la oxidación de los carbohidratos.

Es lógico pensar que aquellos deportistas que hacen entrenamientos de resistencia, tengan una mayor actividad de SDH, puesto que es una enzima clave para el mantenimiento de la energía sostenida en el tiempo, como ocurre en el ejercicio de resistencia. Por tanto, entrenar más la resistencia, parece aumentar la actividad de la SDH, como defienden Gollnick et al. (1972).

MacLaren, D., & Morton, J. (2012). Biochemistry for sport and exercise metabolism. Wiley-Blackwell, a John Wiley &Sons, Ltd., Publication

Gollnick, P. D., Armstrong, R. B., Saubert, C. W., Piehl, K., & Saltin, B. (1972). Enzyme activity and fiber composition in skeletal muscle of untrained and trained men. Journal of Applied Physiology, 33(3), 312-319. https://doi.org/10.1152/jappl.1972.33.3.312

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?